Sistema de entretenimiento en vehículos

Introducción

El Grupo de Comunicaciones Multimedia ha participado activamente en el desarrollo de una plataforma de entretenimiento a bordo en medios de transporte llamada Azimut Operative Device (AOD). AOD es una plataforma para la difusión de contenidos multimedia bajo demanda y en directo para autobuses, trenes y barcos. Las principales funcionalidades que ofrece el sistema son las siguientes:

  • Transmisión de contenidos almacenados (vídeo bajo demanda, audio bajo demanda, otros contenidos bajo demanda…)
  • Retransmisión de contenido en directo proveniente de la TV digital
  • Monitorización de parámetros de funcionamiento y administración del servicio
  • Recopilación de estadísticas de uso
  • Gestión de calidad de vídeo
  • Actualización de contenidos desde la nube

 

Descripción

La plataforma integra un sistema de entretenimiento a la carta donde el usuario puede elegir en cada momento los contenidos que quiere visualizar y recibirlos de forma inalámbrica en sus dispositivos móviles. Por otro lado, el administrador del sistema puede controlar y gestionar los contenidos ofrecidos, así como analizar las estadísticas de uso de los usuarios y monitorizar el estado de la plataforma remotamente.

La siguiente figura ilustra el esquema del sistema completo:

En cada vehículo existe un servidor que contiene un repositorio de contenidos multimedia. Dichos contenidos han sido codificados para adaptarse y optimizar la reproducción bajo demanda en los dispositivos embebidos en el vehículo. Dichos contenidos se envían a los usuarios a través de una red Wi-Fi. La configuración tanto de la red como del canal inalámbrico debe gestionarse adecuadamente según parámetros de calidad de servicio para garantizar una buena experiencia de usuario. Los usuarios pueden acceder a los servicios que ofrece la plataforma a través de sus dispositivos móviles (o bien desde tablets instaladas en los asientos del medio de transporte si las hubiera). Además de los servicios de contenidos bajo demanda, los usuarios pueden visualizar contenidos de televisión y radio en directo. Para ello el servidor dispone de receptores de televisión y retransmite los contenidos de los canales sintonizados a través de la red. Además, los vehículos también pueden disponer de diversas entradas analógicas que ofrecen servicios adicionales (por ejemplo recepción de televisión analógica o cámaras instaladas en el vehículo).

Cada vehículo dispone de conexión a Internet utilizada para monitorizar remotamente los servicios ofrecidos y emitir alertas e informes sobre el funcionamiento de la plataforma. Asimismo, a través de esta conexión, los usuarios pueden acceder a Internet usando sus propios dispositivos móviles.

Por lo que respecta a los contenidos, uno de los puntos principales de la plataforma es la forma de preparar y gestionar los contenidos. En primer lugar, cada uno de los contenidos (por ejemplo cada película) se tiene que codificar en un formato compatible con los dispositivos de reproducción. Además, cada uno de los contenidos de vídeo (películas, series) está codificado en distintas calidades e idiomas. Uno de los puntos clave es la encriptación de los contenidos para poderlos distribuir de forma segura, para lo cual se utiliza el sistema DRM (Digital Rights Management) de Google, llamado Widevine (más información en esta sección).

Los contenidos se organizan de forma adecuada para facilitar el acceso rápido a cada uno de ellos, permitiendo establecer distintas categorías (por ejemplo, acción, comedia, etc.). Para ello resulta necesario gestionar de forma eficiente los metadatos de cada contenido.

Asimismo, los contenidos ofrecidos a los clientes se van actualizando periódicamente. Dicha actualización se lleva a cabo, bien de forma remota a través de tecnología 4G o bien de forma manual a través de un dispositivo USB.

Los clientes pueden acceder a la plataforma a través de navegador web, o bien a través de una app móvil (tanto para Android como para iOS). El diseño de la web se ha hecho de forma responsiva y modular, para adaptarse al tamaño tanto de teléfonos móviles, tablets y portátiles y ordenadores. La siguiente figura muestra una captura de pantalla de la aplicación Azimut Own Device ejecutándose en una tablet.

 

Servicios de la plataforma

A continuación se muestran algunas capturas de pantalla de la aplicación, donde se puede apreciar el aspecto de los diferentes servicios que ofrece la plataforma. Entre algunas de las funcionalidades de los servicios ofrecidos destacan:

  • Interfaz en múltiples idiomas
  • Audio y subtítulos de las películas y series de TV en múltiples idiomas
  • Clasificación de contenidos por categorías
  • Recuerdo del punto de reproducción de un contenido
  • Posibilidad de mostrar anuncios antes de la reproducción de un contenido
  • Guía de programación (EPG) en servicios de TV y radio en directo
  • Módulos personalizables

  

    

Para comprobar la escalabilidad del sistema en la reproducción de contenidos (tanto contenidos bajo demanda como contenidos en directo) se realizaron diversas pruebas de carga con más de 50 tablets:


Puedes ver el siguiente vídeo promocional de AOD:

Más información en la página oficial de Azimut Electronics.