Aplicaciones en el ámbito de la eSalud

Introducción

A lo largo de los años, el Grupo de Comunicaciones Multimedia ha trabajado en diversos proyectos en la temática de la eSalud. En este sentido, algunas de las principales aplicaciones desarrolladas han sido:

  • Desarrollo de aplicación para la ayuda al diagnóstico y prevención de problemas músculo-esqueléticos en el entorno educativo y laboral
  • Sistema de monitorización y teleasistencia a través de la TV interactiva
  • Teleasistencia proactiva para personas con dependencia
  • Red medical social sensorizada

A continuación se comentan brevemente algunas de las principales aplicaciones desarrolladas:

 

Sistema de monitorización y teleasistencia a través de la TV interactiva

Mediante el sistema desarrollado, los usuarios pueden ser monitorizados de forma pasiva mediante sensores no intrusivos (sensores de posición, constantes vitales, electromiografía, etc.) así como en el caso de la rehabilitación, realizar ejercicios controlados mediantes expertos médicos. Además, la disponibilidad de un sistema de videocitas permite mantener la comunicación directa con los pacientes a través de la TV como interfaz.

El sistema desarrollado permite mejorar el diagnóstico y ofrecer la terapia más efectiva para lograr una rápida rehabilitación del paciente. Una televisión y acceso a Internet son las únicas herramientas necesarias para unir a médicos y pacientes en los procesos de rehabilitación de dolencias musculares. El sistema está pensado especialmente para pacientes con dolores de espalda que pueden tener problemas de movilidad. Desde casa pueden recibir el diagnóstico y el tratamiento.

Con este nuevo desarrollo, se rellena el espacio que hay entre los servicios que recibimos hoy en día a través de los accesos de banda ancha (televisión, internet y voz) y lo que se será la futura televisión inmersiva.

El paciente cuenta en su hogar con un receptor de televisión (IPTV) que permite la ejecución de aplicaciones interactivas, así como diversos sensores médicos relacionados con sus dolencias (electromiógrafos, glucómetros, pulsómetros, etc.). De ese modo, lo que ve el usuario a través del televisor es una aplicación donde puede, por un lado, introducir datos en un cuestionario –vital para los especialistas terapéuticos para conocer mejor los hábitos del paciente-, enviar información sobre la captura de datos médicos y, finalmente, también puede visualizar los resultados que el especialista ha generado para ese paciente en particular, todo a través de la televisión, a través del mando a distancia.

El médico por su parte puede ampliar su prescripción mediante ejercicios, vídeos o guías multimedia que el paciente podrá ver de forma personalizda, o incluso mediante cuestionarios que el mismo paciente podrá rellenar desde su casa. Además, el sistema dispone de un módulo que permite realizar comunicaciones entre terapeutas y pacientes en formato de videocita. Esta comunicación basada en videoconferencia se realiza través de la televisión, aprovechando la conectividad que ofrece el servicio de IPTV.


 

Elderwatch: Teleasistencia proactiva para personas con dependencia

ElderWatch representa un sistema de tele asistencia controlado de forma remota basado en el uso de terminales móviles. La propuesta está construida sobre dos pilares:

  • El sistema no tiene por qué ser manipulado por la persona a la que se le ofrece el servicio.
  • La comunicación con el usuario debe poder hacerse por medio del habla sin que el usuario deba acordarse de realizar acción alguna. Es decir, el propio sistema podrá iniciar comunicación con el usuario para comprobar que se encuentra bien.

La solución propuesta está basada en la colocación de terminales móviles colocados por las distintas estancias de la casa del usuario. Dichos terminales actúan como sensores y sirven para detectar llamadas de ayuda/socorro por parte del usuario. Es decir, que la aplicación avisa de que se ha producido una situación de alerta cuando el usuario solicita ayuda.

Asimismo, dichos terminales también realizan una monitorización al usuario. Para ello se utilizan las cámaras de los dispositivos móviles. Además, Elderwatch puede comprobar si el usuario responde a determinadas llamadas, preguntándole al usuario con una cierta periodicidad si se encuentra bien. Si éste no responde a las llamadas, el sistema detecta esta situación como una alerta.

La interfaz de Elderwatch con las personas a las que cuida es extremadamente sencilla. Se basa en la voz y una interfaz gráfica de dos botones: una cara verde sonriente y una cara triste roja. Elderwatch está en todo momento a la escucha de una llamada de auxilio. En el momento en que la detecta envía una alarma. La alarma llega al Smartphone de quien está al cuidado. Esta persona recibe un mensaje con la hora a la que se ha producido y una fotografía del dispositivo que ha detectado la petición de auxilio. Adicionalmente, Elderwatch está diseñado para realizar preguntas simples periódicas. Si las preguntas no son respondidas en un plazo de tiempo el sistema envía una alarma. Independientemente del estado de las alarmas el cuidador pude pedirle a Elderwatch que le haga una pregunta a la persona que tiene a su cuidado para comprobar si se encuentra bien. También puede acceder en tiempo real a cada una de las cámaras de los dispositivos instalados en la casa. A continuación se muestran diferentes pantallas de la interfaz:

     

 

En el siguiente vídeo se muestra la funcionalidad del sistema.

En una versión ampliada se ha integrado la utilización de sensores biométricos como los pulsómetros. Así, en el caso de detectarse una anomalía, una bajada o subida anómala de las pulsaciones, la aplicación manda un aviso al familiar con la información de la incidencia, como se puede ver en este vídeo.

 

Red médica social sensorizada

Dentro del proyecto REMEDISS, se desarrolla un sistema que facilita el seguimiento de pacientes desde sus domicilios. El sistema está compuesto de una red social vertical que agrupa la información de cada paciente permitiendo conectar cada paciente con su médico remotamente. El desarrollo del proyecto plantea la integración de la información recogida por sensores dentro de la red social. Para este fin, se contempla la posibilidad de que el centro médico pueda proveer a cada paciente que lo requiera un conjunto de dispositivos compuesto de un Gateway (dispositivo móvil o dispositivo dedicado que integra diferentes interfaces Wi-Fi, bluetooth, etc.) y de los sensores requeridos para medir los parámetros necesarios de cada paciente. La siguiente figura muestra gráficamente la interrelación entre los agentes que forman parte del sistema y el intercambio de información y la interacción de cada uno en la plataforma propuesta.

Asimismo, REMEDISS proporciona los interfaces necesarios para que los terapeutas puedan introducir sus cuestionarios, definir cómo quieren gestionar la captura de datos biomédicos y elaborar los planes de trabajo. La plataforma soporta la representación de los elementos (cuestionarios, datos, etc.) en múltiples dispositivos (TV, móvil, PC), de manera que se abstrae todas las complejidades técnicas inherentes al despliegue de servicios de teleasistencia en entornos domésticos o laborales. REMEDISS también permite a los terapeutas integrar contenidos audiovisuales en los planes de trabajo, así como comunicarse directamente con los usuarios finales por medio de videoconferencia.

A continuación se muestran algunas capturas de pantalla de la aplicación: