APPs para Android y iOS

Introducción

Una de las principales líneas de desarrollo del Grupo de Comunicaciones Multimedia es el desarrollo de aplicaciones móviles para Android y iOS (en sus tiempos también para J2ME). Nuestra principal fortaleza es el desarrollo de aplicaciones de audio y de vídeo. En este sentido, tenemos disponible la librería de código abierto LOKU, que permite manejar el sistema de audio de Android a modo de streams a través de RxJava 2, y que puedes encontrar en nuestra sección de código abierto.

Estamos abiertos al desarrollo de todo tipo de apps para móviles. Y para que veas lo que hemos hecho hasta ahora, en los siguientes apartados se muestran algunas de las apps desarrolladas:

Monitorización de golpeo en raqueta de pádel

En un trabajo conjunto realizado con el Photonics Research Labs (PRL) del iTEAM, se llevó a cabo el desarrollo de una app para monitorizar los golpes que se producen en una raqueta de pádel en tiempo real.

Para ello, a la raqueta de pádel se le insertaron más de 40 sensores ópticos para controlar la posición del golpeo, la fuerza del mismo y el tiempo de golpeo.

Así, la app permite ver en tiempo real la posición del último golpeo de la raqueta, así como la fuerza y tiempo de golpeo. También permite seleccionar el resultado de un punto (ganado/perdido) y ver el marcador.

Además, la app permite ver estadísticas del último punto, estadísticas globales así como un histórico de cada punto individual que se ha jugado.

      

También dispone de varias opciones de configuración y personalización.

   

Entretenimiento a bordo

Conjuntamente con la empresa Azimut Electronics, se ha desarrollado una app móvil de un sistema de entretenimiento a bordo para autobuses, trenes y ferrys. La app está diseñada para dispositivos Android (disponible en Google Play) y en dispositivos iOS (disponible en Mac App Store), tanto para teléfonos móviles como tablets. Además, también dispone de una versión para navegador web.

La app permite visualizar películas y series de TV, ofrece TV y radio en directo, permite escuchar música y podcasts, así como leer libros y revistas, además de otras aplicaciones adicionales (juegos, guías turísticas…).

A continuación se muestran un par de capturas de pantalla:

    

Más información en la página oficial de Azimut Bus Solutions.

Comunicaciones por voz a través de bluetooth y Wi-Fi

La app Motorcomm (disponible en Google Play) permite la comunicación entre motoristas en marcha, ya sea entre el conductor y el pasajero, o entre conductores de dos o más motos. Todo ello a través de bluetooth y Wi-Fi.

  

Una evolución de dicha app, desarrollada por uno de los desarrolladores del Grupo de Comunicaciones Multimedia, se llama Intercom for Android, y ya tiene más de 600.000 descargas en Google Play. La versión para iOS se llama iNtercom for iOS, y está disponible in App Store.

Difusión de contenidos multimedia en centro comercial

Dentro del proyecto COMINN, el Grupo de Comunicaciones Multimedia ha participado en el desarrollo de una APP para smartphone que se encarga de difundir contenidos multimedia a los clientes de un centro comercial a través de multicast. La aplicación está basada en el protocolo FLUTE y en códigos LDPC para proporcionar protección a la información en un entorno de difusión (donde no existe canal de retorno). Los clientes se identifican al llegar al centro comercial e introducen sus datos personales y preferencias. En función de esta información, el sistema les recomienda canales de contenidos (por ejemplo, cartelera de cine, ofertas en tiendas de ropa…), y los clientes pueden descargarse y consumir dichos contenidos si así lo desean.

Un ejemplo se puede ver en el siguiente vídeo:

Red médica social sensorizada

Dentro del proyecto REMEDISS, se desarrolla un sistema que facilita el seguimiento de pacientes desde sus domicilios. El sistema está compuesto de una red social vertical que agrupa la información de cada paciente permitiendo conectar cada paciente con su médico remotamente. El desarrollo del proyecto plantea la integración de la información recogida por sensores dentro de la red social. Para este fin, se contempla la posibilidad de que el centro médico pueda proveer a cada paciente que lo requiera un conjunto de dispositivos compuesto de un Gateway (dispositivo móvil o dispositivo dedicado que integra diferentes interfaces Wi-Fi, bluetooth, etc.) y de los sensores requeridos para medir los parámetros necesarios de cada paciente. La plataforma soporta la representación de los elementos (cuestionarios, datos, etc.) en múltiples dispositivos (TV, móvil, PC), de manera que se abstrae todas las complejidades técnicas inherentes al despliegue de servicios de teleasistencia en entornos domésticos o laborales. REMEDISS también permite a los terapeutas integrar contenidos audiovisuales en los planes de trabajo, así como comunicarse directamente con los usuarios finales por medio de videoconferencia.

A continuación se muestran algunas capturas de pantalla de la aplicación desarrollada para Android:

Sistema de información interactiva y personalizada sobre contenidos audiovisuales

El proyecto GrafiTV desarrolla un sistema que es capaz de superponer la información al contenido audiovisual para permitir la simultaneidad de la información. El sistema va dirigido a su uso en televisores conectados y en dispositivos móviles.

Se puede ver una demo del proyecto en entorno de navegador web en el siguiente enlace.

Además, en el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento del sistema en un dispositivo móvil:

Control de consumo eléctrico en el hogar

Dentro del proyecto SimoViece se ha desarrollado una APP  para el control del consumo eléctrico del hogar. El usuario puede acceder en cualquier momento y lugar a los consumos energéticos detallados y detectar anomalías como equipos informáticos fuera de funcionamiento, consumos no planificados, etc. Además, la aplicación calcula a partir de los consumos netos de energía eléctrica, su equivalencia en CO2 emitido a la atmósfera.

La aplicación para dispositivos móviles ha sido desarrollada para su funcionamiento con el sistema operativo Android. Las siguientes figuras muestran la interfaz de la aplicación a través de la cual el usuario puede acceder a la funcionalidad del sistema.

Elderwatch: Teleasistencia proactiva para personas con dependencia

ElderWatch representa un sistema de tele asistencia controlado de forma remota basado en el uso de terminales móviles. La propuesta está construida sobre dos pilares:

  • El sistema no tiene por qué ser manipulado por la persona a la que se le ofrece el servicio.
  • La comunicación con el usuario debe poder hacerse por medio del habla sin que el usuario deba acordarse de realizar acción alguna. Es decir, el propio sistema podrá iniciar comunicación con el usuario para comprobar que se encuentra bien.

La solución propuesta está basada en la colocación de terminales móviles colocados por las distintas estancias de la casa del usuario. Dichos terminales actúan como sensores y sirven para detectar llamadas de ayuda/socorro por parte del usuario. Es decir, que la aplicación avisa de que se ha producido una situación de alerta cuando el usuario solicita ayuda.

Asimismo, dichos terminales también realizan una monitorización al usuario. Para ello se utilizan las cámaras de los dispositivos móviles. Además, Elderwatch puede comprobar si el usuario responde a determinadas llamadas, preguntándole al usuario con una cierta periodicidad si se encuentra bien. Si éste no responde a las llamadas, el sistema detecta esta situación como una alerta.

La interfaz de Elderwatch con las personas a las que cuida es extremadamente sencilla. Se basa en la voz y una interfaz gráfica de dos botones: una cara verde sonriente y una cara triste roja. Elderwatch está en todo momento a la escucha de una llamada de auxilio. En el momento en que la detecta envía una alarma. La alarma llega al Smartphone de quien está al cuidado. Esta persona recibe un mensaje con la hora a la que se ha producido y una fotografía del dispositivo que ha detectado la petición de auxilio. Adicionalmente, Elderwatch está diseñado para realizar preguntas simples periódicas. Si las preguntas no son respondidas en un plazo de tiempo el sistema envía una alarma. Independientemente del estado de las alarmas el cuidador pude pedirle a Elderwatch que le haga una pregunta a la persona que tiene a su cuidado para comprobar si se encuentra bien. También puede acceder en tiempo real a cada una de las cámaras de los dispositivos instalados en la casa. A continuación se muestran diferentes pantallas de la interfaz:

     

En el siguiente vídeo se muestra la funcionalidad del sistema.

En una versión ampliada se ha integrado la utilización de sensores biométricos como los pulsómetros. Así, en el caso de detectarse una anomalía, una bajada o subida anómala de las pulsaciones, la aplicación manda un aviso al familiar con la información de la incidencia, como se puede ver en este vídeo.

Cliente de Twitter para móviles

El Grupo de Comunicaciones Multimedia ha desarrollado un cliente para dispositivo Android para manejar la aplicación Twitter a través de comandos de voz. La app permite el acceso a redes sociales para personas con discapacidad visual o motriz.

Más información en el siguiente vídeo: