TV conectadas

Introducción

El Grupo de Comunicaciones Multimedia ha desarrollado varias aplicaciones para TV conectados, utilizando principalmente Google TV. Las aplicaciones van desde el entretenimiento (visualización de eventos en vivo, películas, juegos…), hasta aplicaciones eHealth, pasando por la domótica y la televisión inmersiva, tal como se puede ver en las siguientes secciones:

 

Plataforma interactiva de distribución de contenidos audiovisuales

COMM ha participado activamente en el proyecto RAUDOS, donde se desarrollaba un sistema interactivo multiplataforma de distribución de contenidos audiovisuales, accesible y adaptado a consumidores con necesidad de conectarse desde una gran variedad de dispositivos electrónicos a través de un conjunto muy diverso de tecnologías.

COMM ha desarrollado la interfaz y de la funcionalidad asociada para TV conectados. La plataforma ofrece contenidos multimedia a los usuarios así como distintas actividades y juegos, tal como se puede apreciar en la siguiente figura:

Con respecto al consumo de los contenidos multimedia, éstos se pueden consumir bien en streaming (en tiempo real) o descargándolos en el dispositivo para visualizarlos cuando se quiera. En este último caso se hace uso del protocolo FLUTE para la descarga de contenidos multicast.

En lo referente a las actividades, la plataforma ofrece diversas aplicaciones y juegos, por ejemplo el popular concurso de 50×15.

 

Sistema de información interactiva y personalizada sobre contenidos audiovisuales

En una línea similar a la del ejemplo anterior, el proyecto GrafiTV desarrolla un sistema que es capaz de superponer la información al contenido audiovisual para permitir la simultaneidad de la información. El sistema va dirigido a su uso en televisores conectados y en dispositivos móviles.

Se puede ver una demo del proyecto a través de navegador en el siguiente enlace.

Además, en el siguiente vídeo se muestra el funcionamiento del sistema en un TV conectado:

 

Televisión inmersiva

El proyecto Immersive TV, en el que COMM ha participado, desarrolla una plataforma interactiva e inmersiva que va más allá de la actual 3D, para permitir al usuario que experimente la sensación de pertenecer al propio escenario que está visualizando pudiendo interactuar con él en cualquier dirección espacial.

Entre las funcionalidades del sistema, ofrece reproducción de vídeo y audio 3D, gráficos interactivos superpuestos al vídeo, contenidos adicionales en actuadores domóticos así como contenidos adicionales en pantallas secundarias, tal como se puede ver en los siguientes vídeos:


En el proyecto, COMM ha desarrollado una  pasarela  de  datos DVB a IP. La pasarela funciona sobre el driver de Linux para DVB y se ha diseñado para que sea fácil de portar a sistemas embebidos (p. ej. Raspberry Pi). La pasarela desencapsula todos los datos que viajan por la red DVB y los reenvía por la red IP. La  pasarela  envía  los  contenidos  de  vídeo  sobre  el  protocolo  RTP  y  los  telegramas (comandos de actuación domóticos y eventos XML) y los mensajes de señalización en protocolos UDP definidos en el marco del proyecto. Además,  la  pasarela  es  capaz  de  realizar  funciones  de sincronización.  La pasarela mantiene una relación  entre  las  marcas  de  tiempo  embebidas  en  el  flujo  MPEG-TS  (PCR)  y  el  reloj  local  de  la pasarela.  Además,  la  pasarela  implementa  diversos mecanismos  para señalizar la información de sincronización.

 

Sistema de monitorización y teleasistencia a través de la TV interactiva

Mediante el sistema desarrollado, los usuarios pueden ser monitorizados de forma pasiva mediante sensores no intrusivos (sensores de posición, constantes vitales, electromiografía, etc.) así como en el caso de la rehabilitación, realizar ejercicios controlados mediantes expertos médicos. Además, la disponibilidad de un sistema de videocitas permite mantener la comunicación directa con los pacientes a través de la TV como interfaz.

El sistema desarrollado permite mejorar el diagnóstico y ofrecer la terapia más efectiva para lograr una rápida rehabilitación del paciente. Una televisión y acceso a Internet son las únicas herramientas necesarias para unir a médicos y pacientes en los procesos de rehabilitación de dolencias musculares. El sistema está pensado especialmente para pacientes con dolores de espalda que pueden tener problemas de movilidad. Desde casa pueden recibir el diagnóstico y el tratamiento.

Con este nuevo desarrollo, se rellena el espacio que hay entre los servicios que recibimos hoy en día a través de los accesos de banda ancha (televisión, internet y voz) y lo que se será la futura televisión inmersiva.

El paciente cuenta en su hogar con un receptor de televisión (IPTV) que permite la ejecución de aplicaciones interactivas, así como diversos sensores médicos relacionados con sus dolencias (electromiógrafos, glucómetros, pulsómetros, etc.). De ese modo, lo que ve el usuario a través del televisor es una aplicación donde puede, por un lado, introducir datos en un cuestionario –vital para los especialistas terapéuticos para conocer mejor los hábitos del paciente-, enviar información sobre la captura de datos médicos y, finalmente, también puede visualizar los resultados que el especialista ha generado para ese paciente en particular, todo a través de la televisión, a través del mando a distancia.

El médico por su parte puede ampliar su prescripción mediante ejercicios, vídeos o guías multimedia que el paciente podrá ver de forma personalizda, o incluso mediante cuestionarios que el mismo paciente podrá rellenar desde su casa. Además, el sistema dispone de un módulo que permite realizar comunicaciones entre terapeutas y pacientes en formato de videocita. Esta comunicación basada en videoconferencia se realiza través de la televisión, aprovechando la conectividad que ofrece el servicio de IPTV.