Realización audiovisual automatizada y desatendida

Introducción

Entre los desarrollos realizados por el Grupo de Comunicaciones Multimedia se encuentra el desarrollo de un  nuevo sistema multimedia de grabación y realización audiovisual automatizada y desatendida,  realizado conjuntamente con la empresa ESVEU Media Systems.

Esta solución está orientada para entornos en los que se realiza la grabación de una sesión o reunión en la que intervienen varios participantes, como puede ser el pleno municipal de un ayuntamiento, una conferencia o una reunión del consejo de administración de una empresa.

La principal novedad de esta solución es que permite una gestión automatizada y desatendida del proceso de realización, es decir, sin necesidad de requerir de una persona dedicada a llevar a cabo la realización de los distintos planos que conforman el vídeo. Asimismo, al posibilitar la generación de unas marcas de tiempo de la grabación de vídeo, permite identificar la persona interviniente para su posterior localización de manera concreta e inmediata.

Descripción

La solución utiliza como base vMix, software comercial de realización de vídeo de referencia mundial. Dicho software permite, entre otras funcionalidades, la configuración de los diferentes flujos de vídeo (pej. cámaras de vídeo) y la selección del flujo de vídeo de salida.

La nueva solución permite realizar las siguientes acciones, que típicamente requieren de una persona dedicada:

  • Iniciar y parar el proceso de difusión (streaming) del vídeo en el caso de que el flujo multimedia se transmita en tiempo real.
  • Iniciar y parar el proceso de grabación.
  • Controlar a la persona que está hablando en un momento dado.
  • Gestionar el movimiento de la cámara o cámaras de vídeo disponible(s) para enfocar a la persona que está hablando.
  • Llevar a cabo la realización del vídeo, esto es, gestionar cuál es el flujo multimedia de salida de entre todos los flujos provenientes de las diferentes cámaras. Esto no únicamente implica enfocar en cada momento a la persona que está hablando, sino que conlleva una serie de tareas más complejas: lidiar con situaciones donde más de dos intervinientes estén hablando, evitar movimientos de cámara rápidos, evitar planos de duración excesiva que dificulten la visualización de vídeo (por ejemplo, un plano general fijo de una duración larga, que da la sensación de congelación de imagen), evitar planos de corta duración que “mareen” al espectador, etc.

Así, la solución desarrollada automatiza todos los procesos anteriores, utilizando para ello, aparte del mencionado software de realización, un sistema de microfonía que permite, mediante un protocolo de control, conocer el estado de los micrófonos en cada instante.

Por tanto, la solución consiste en el desarrollo de una aplicación llamada “autoMix” encargada de gestionar, por un lado, la comunicación con el sistema de microfonía, y por otro, con el software de realización encargado de gestionar las cámaras de vídeo y el proceso de grabación. Así, una vez configuradas las cámaras de vídeo y el sistema de microfonía, autoMix se encarga de llevar a cabo todo el proceso de grabación y realización audiovisual de una sesión como si de un piloto automático se tratase, sin necesidad de intervención humana.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo donde se detecta el micrófono que está activo, y el programa de realización automáticamente enfoca a la cámara que apunta al interviniente.

Asimismo, la nueva aplicación se integra en las plataformas de gestión de actas digitales que puedan existir en el mercado, tipo “Digiacta” desarrollada por Esveu Media Systems, u otras de terceros a través de una API con código de usuario para su integración.

Dichas plataformas almacenan el contenido audiovisual de una grabación y muestran diversa información de la sesión/reunión, como las personas que intervienen y enlaces directos que permiten acceder de una forma rápida a los momentos exactos en los que ha intervenido un determinado ponente. Esto permite acceder de manera rápida a las diferentes intervenciones realizadas por el orador.

Además, esto se puede combinar con el acta de la sesión, para de esta forma tener clasificados en la misma plataforma digital los puntos de la reunión/pleno, las intervenciones de cada participante, etc. y acceder a cada uno de los puntos de forma inmediata.

A continuación, se muestra un esquema de la solución: