Cuarta reunión del proyecto MAtchUP (Valencia, Junio 2019)

El pasado mes de junio, Valencia acogió la cuarta reunión del proyecto MAtchUP. En pleno ecuador de los paquetes de trabajo relacionados con los desarrollos de los demostradores, las tres ciudades faro (Valencia, Dresden, Antalya), junto con las ciudades seguidoras (Herzlyia, Kerava, Ostend y Skopje), se han reunido para poner en común los avances durante este primer año y medio de proyecto.

En las sesiones paralelas se habló de los principales pilares del proyecto, energía, movilidad, TIC y acciones no técnicas. Las tres ciudades mostraron sus desarrollos acerca de las plataformas de ciudad, donde se podían ver los portales de datos abiertos, representaciones de conjuntos de datos y cuadros de mando.

El segundo día estuvo marcado por una interesante visita guiada por lugares de interés para el proyecto. Comenzando por la Oficina de Gestión de Tráfico de Valencia, los socios del proyecto pudieron sentir en primera persona cómo se monitoriza el tráfico en la ciudad, se controla el flujo de vehículos y se gestionan las incidencias de tráfico.

Más tarde, el consorcio visitó un colegio donde se realizan intervenciones en el proyecto MAtchUP (por ejemplo, el programa 50/50), donde el personal del centro mostró su labor educativa gracias a proyectos de eficiencia energética y concienciación sobre el consumo y el cambio climático, con gran impacto en los alumnos.

Además, desde el Ayuntamiento de Valencia se explicó el funcionamiento de la plataforma de colaboración ciudadana DecidimVLC y la aplicación móvil AppValencia, que engloba multitud de funcionalidades y servicios que pueden llevarse a cabo utilizando la plataforma urbana de ciudad inteligente VLCi de Valencia.

La tarde del segundo día se centró en distintos grupos de trabajo para analizar con detalle los indicadores que se usarán en el proyecto. La importancia de definir bien estos indicadores y establecer las bases para su medición y comparación con una línea base, bien real o bien simulada, es un aspecto clave en la segunda parte del proyecto, donde se monitorizarán las intervenciones y se obtendrán las conclusiones y el grado de impacto y mejora alcanzado.

Para acabar el día, disfrutamos de una visita por los bellos paisajes del Parque natural de la Albufera.

Saliendo de lo programado inicialmente, la siguiente reunión plenaria será en una de las ciudades seguidoras, Skopje, en diciembre de este mismo año. ¡Nos vemos en Macedonia del Norte!