Protección de contenidos audiovisuales con DRM

Descripción

En el Grupo de Comunicaciones Multimedia hemos desarrollado varias soluciones para la transmisión segura de contenido multimedia. El objetivo de estos sistemas de gestión digital de derechos, DRM (Digital Rights Management), es que los usuarios puedan consumir contenidos a la vez que los dueños de los derechos se aseguran de que dicho contenido no puede ser copiado ni redistribuido ilegalmente.

En la actualidad, si se quiere distribuir contenido protegido por derechos de autor como películas, música, series, etc. los gestores de los derechos requieren que el distribuidor utilice un sistema DRM certificado.

Podríamos definir un sistema DRM, como se aprecia en la figura, como un mecanismo que independiza el hecho de estar en posesión de un contenido con la posibilidad de reproducirlo. De esta forma un usuario que acceda a un contenido no podrá reproducirlo aunque se guarde una copia si al ir a reproducirlo no está en posesión de una licencia válida.

Para que el sistema sea útil es necesario que el sistema DRM utilizado sea soportado por muchos dispositivos para así no excluir a potenciales clientes. Entre los sistema de DRM más utilizados se encuentra Google Widevine. Este sistema está disponible, entre otros, para dispositivos más populares como Android, iOS, Chromebook y navegadores Chrome, Firefox y Edge.

Investigadores del Grupo de Comunicaciones Multimedia tienen la certificación de Widevine, uno de los sistemas de DRM más importantes del mercado. A través de esta certificación es posible cifrar los contenidos con el DRM de Google. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de DRM offline que permite la reproducción de contenidos encriptados a pesar de no tener conectividad a Internet, lo cual resulta muy útil en medios de transporte que pueden perder la conectividad (por ejemplo, barcos en alta mar o autobuses/trenes en zonas con poca cobertura).