Plataformas de monitorización de IoT

Introducción

Hoy en día, debido al auge de Internet de las Cosas (IoT), se dispone de una gran cantidad de información que se genera de forma continua. Por ello, el procesamiento, gestión y análisis de dicha información resulta un aspecto clave en el mundo actual, lo que ha generado la creación de nuevos campos tecnológicos como el Big Data o el Machine Learning.

Así, la necesidad creciente de representar de forma clara y precisa la información disponible, ha dado lugar a la existencia de varias soluciones y plataformas donde los datos se muestran a través de múltiples tipos de gráficos y tablas en tiempo real.

El Grupo de Comunicaciones Multimedia ha desarrollado en los últimos años soluciones para la visualización de datos provenientes de sensores en tiempo real.

Monitorización y representación de sensores ópticos y eléctricos

En un trabajo conjunto con la empresa CalSens, el Grupo de Comunicaciones Multimedia ha desarrollado una plataforma de monitorización de sensores ópticos que han sido instalados en varios puentes.

Mediante diferentes dashboards desarrollados con la herramienta Grafana, en cada panel se muestra información de los sensores disponibles de diferentes tipos (aceleración, deformación, temperatura…) de cada uno de los vanos que forman el puente. A través de diferentes gráficos se puede ver información en tiempo real así como información resumen de cada paso de tren (como desplazamiento máximo o mínimo, temperatura media, etc.).

Además, la herramienta permite llevar un control de las alertas que se han generado debido a que los sensores han medido valores que están fuera de los umbrales definidos.

Por otro lado, a continuación se pueden ver dos vídeos demostrativos de otra plataforma de monitorización de sensores desarrollada por el Grupo de Comunicaciones Multimedia, en la que se aprecia como los eventos producidos en el puente se trasladan a la plataforma de visualización en tiempo real.

Monitorización de sensores de audio

Dentro del proyecto SSPressing, el Grupo de Comunicaciones Multimedia ha desarrollado una red de sensores de audio para la monitorización del ruido. Los diferentes sensores se comunican entre sí a través de una red ad hoc, y es un nodo que actúa como gateway el encargado de subir los datos de los nodos vecinos a un servidor central. A través de una plataforma de visualización es posible conocer en tiempo real el nivel de ruido en cada punto.

En los siguientes vídeos se puede ver el funcionamiento de la plataforma.