Quinta reunión del proyecto MAtchUP (Skopie, Diciembre 2019)

Esta vez la reunión presencial del proyecto MAtchUP ha sido organizada en una de las ciudades seguidoras del proyecto, Skopje, capital de Macedonia del Norte.

La organización fue un éxito y los lugareños acogieron a la familia MAtchUP calurosamente, a pesar del frío.

En las sesiones plenarias, revisamos el estado de los demostradores de las ciudades faro: Valencia, Dresden y Antalya. Además, los responsables del ayuntamiento de Skopje nos mostraron la plataforma urbana en la que están trabajando, mezcla de novedosas tecnologías y aplicaciones y servicios prácticos para los ciudadanos.

Las sesiones paralelas trataron asuntos específicos en temas de energía, movilidad, TICs y acciones sociales. Los indicadores del proyecto (KPIs) y cómo calcularlos fueron el tema central de la discusión en cada una de las reuniones de los pilares de MAtchUP.

Para mostrarnos el estado actual de los servicios urbanos en Skopje, nuestros anfitriones organizaron un tour por la ciudad. Vimos el centro de control de tráfico, donde numerosas cámaras de vídeo vigilan constantemente las intersecciones y las carreteras, y desde donde se puede gestionar en tiempo real la duración de los semáforos para dar prioridad a bomberos, ambulancias y VIPs.

Otra de las visitas interesantes fue el Urban Living Lab de Skopje, un lugar entrañable en el centro histórico, que sirve de base para la regeneración urbana, espacio de co-creación de iniciativas con y para el ciudadano.

Posteriormente, visitamos también un “Techo Verde”, un jardín sobre el tejado de un edificio, en este caso un centro comercial. Hace meses se había realizado un estudio termográfico en la ciudad, y se descubrió que había puntos con altas temperaturas, ya fuera por la concentración de contaminación o la falta de circulación del aire. Por ello, decidieron darle vida a este tipo de iniciativas. Los “Techos Verdes” son jardines construidos con el objetivo de suavizar la temperatura y oxigenar estos puntos calientes de la ciudad, además de servir como lugar de recreo para los ciudadanos.

Continuamos con sesiones de trabajo para identificar posibles mejoras en los procedimientos, en la generación de modelos de negocio y en la descripción de los Paquetes Tecnológicos para las Ciudades Inteligentes (SCTP).

La nota final la entonó la Madre Teresa, oriunda de Skopje, recordándonos que lo más importante es disfrutar del camino:

Y en la siguiente reunión plenaria de 2020… ¡volvemos a Antalya!

¿Quieres saber más del proyecto MAtchUP?  Visita la web oficial de MAtchUP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *