Reunión de arranque del proyecto MAtchUP en Valencia

Veintiocho socios de ocho países diferentes se reunieron en Valencia en noviembre de 2017 para poner en marcha MAtchUP, un proyectode ciudades inteligentes que pretende impulsar el proceso de transformación urbana europea mediante la ampliación y reproducción de soluciones innovadoras e integradas en áreas de energía, movilidad y TIC. Expertos del sector público y privado, planificadores urbanos, legisladores, industrias y universidades participaron en discusiones multidisciplinarias sobre desafíos urbanos clave que van desde intervenciones técnicas hasta modelos financieros, gobernabilidad, compromiso social y aceptación.

Para demostrar y validar su modelo de transformación urbana, MAtchUP desplegará intervenciones a gran escala en tres ciudades: Valencia (España), Dresden (Alemania) y Antalya (Turquía), y apoyará el desarrollo de planes de replicación y ampliación en cuatro ciudades de seguimiento: Ostende ( Bélgica), Herzliya (Israel), Skopje (Macedonia) y Kerava (Finlandia).

Este proyecto es muy importante para València“, afirma Juan Ribó, alcalde de la Ciudad de Valencia, “a través de estas soluciones innovadoras y sostenibles vamos a mejorar varios barrios y situar a València a la vanguardia europea de la regeneración urbana integral“.

El Sr. Türel, Alcalde de Antalya, destaca las mejoras previstas para el nuevo distrito de Antalya: “La ciudad inteligente de New Kepez es uno de los mayores proyectos de regeneración urbana en Turquía y será la primera implementación de la visión ‘Ciudad Inteligente Ecológica’ de Antalya. Con un área de 1,4 millones de m², New Kepez Smart City creará una economía de 2.000 millones de dólares americanos para Antalya y será la primera de este tipo en la que se crea una ciudad inteligente desde cero con varias iniciativas de ciudades inteligentes que incluyen infraestructura, energía, movilidad, agua, soluciones de iluminación, medioambiente, seguridad, salud, hogar inteligente y tecnología integrada para 80.000 residentes que vivirán y trabajarán en la región para el año 2019. Con todas sus soluciones innovadoras de ciudad inteligente y el modelo PPP detrás, va a ser un modelo a seguir de crear Smart Cities desde cero para las regiones del sur de Europa y Medio Oriente“.

Según Dirk Hilbert, alcalde de la ciudad de Dresden, “MAtchUP nos permitirá implementar una infraestructura y medición Smart City para disminuir el impacto de nuestras ciudades en el medio ambiente mejorando la eficiencia energética y abordar las necesidades de nuestros ciudadanos para crear una alta calidad de la vida en nuestra ciudad. Dresden está bien preparada para este esfuerzo por su rico panorama tecnológico para desarrollar soluciones viables y estará dispuesto a compartir sus conocimientos con los socios para crear las ciudades inteligentes del futuro“.

Por lo tanto, después de esta reunión, el equipo del proyecto está más preparado que nunca para emprender este viaje para abordar los problemas que impiden un desarrollo mejor y más amplio de la transformación urbana de las ciudades mediante el uso de tecnologías innovadoras y la participación directa de los ciudadanos y comunidades locales en el diseño conjunto de sus futuras ciudades inteligentes.

Habiendo recibido financiación en el marco del programa Horizonte 2020 “Smart Cities and Communities” de la Unión Europea, MAtchUP fortalecerá la red europea de ciudades inteligentes iniciada por otros proyectos insignia asegurando un camino para otras ciudades a seguir para proporcionar un futuro sostenible para sus propios ciudadanos.