Segunda reunión del proyecto MAtchUP en la ciudad faro Antalya

Los pasados días 26 y 27 de abril se realizó la segunda reunión de seguimiento del proyecto MAtchUP en la ciudad de Antalya (Turquía). Antalya es una de las tres ciudades faro del proyecto, junto a Valencia (España) y Dresden (Alemania).

La reunión estuvo coordinada por Valencia, y participaron los 28 socios de 8 países diferentes. El proyecto está dividido en 9 paquetes de trabajo. La demo de Valencia está encuadrada dentro del WP2, en el cual está presente la Universitat Politècnica de Valencia (experta en ICT) junto con otros socios de Valencia: Las Naves (encargada de la definición de los modelos de negocio y financieros), Ayuntamiento de Valencia (definición de las accciones), KVELOCE (participación ciudadana y estrategia social), ITE (energía), ETRA (movilidad), WITRAC (desarrollo de smart meters) y CARTIF (desarrollo de las acciones no técnicas).

El primer día, Valencia inició la reunión como coordinadora presentando el estado del proyecto y el plan de trabajo. Seguidamente, varios socios reportaron el estado de los paquetes de trabajo WP1, WP5, WP6, WP7 y WP8, describiendo las tareas realizadas, los entregables y los próximos pasos.

Tras el repaso de los WP, se realizaron talleres para validar los indicadores del proyecto, definir indicadores adicionales y discutir sobre la disponibilidad de los datos para los indicadores.

Por la tarde, las tres ciudades faro mostraron sus avances del modelo de transformación urbana en su propia ciudad en aspectos como mobilidad, energía e ICT.

Para finalizar la primera jornada, visitamos las obras de la futura smart city de Antalya y cenamos en uno de los mejores restaurantes de Antalya.

El segundo día comenzó con la presentación del estado financiero y legal del proyecto de la mano del socio las Naves.

Y posteriormente, se realizaron talleres paralelos para tratar cada uno de los aspectos de la ciudad inteligente, Mobilidad, Energía e ICT. La UPV participó en el taller ICT, donde cada ciudad describió la plataforma abierta de ciudad inteligente que está desarrollando y las próximas acciones que tienen planeadas. Resultó muy interesante este taller ya que convergieron las ideas de cada ciudad y se discutieron aspectos a mejorar como la repercusión que tendrá para el proyecto la nueva ley de protección de datos (RGPD).

Para finalizar la segunda jornada y la reunión de seguimiento, Antalya nos invitó a un tour por la ciudad visitando la zona marítima y el centro de la ciudad.

La reunión de seguimiento resultó muy productiva, ya que se vieron los avances de cada ciudad y se pusieron en común cada una de las plataformas de ciudad inteligente (ICT platform, Open Data, Open APIs, Big Data, Security, IoT adaptators, Integration and Interoperability), los indicadores,  los objetivos técnicos, económicos y sociales, los modelos de energía (smart tenant, smart home, adaptative public lighting)  y movilidad (IoT monitoring, eco-driving patterns, charging systems, electronic panels).

¡Seguimos colaborando en Dresden en diciembre!

¿Quieres más? Accede a nuestro Facebook para ver más fotos.

Y si quieres conocer más información del proyecto, puedes visitar la página web de MAtchUP.